Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2007

Reflexiones de Maurizio Gherardini

En la última década he estado trabajando con tres de los más exitosos entrenadores de todos los tiempos. Y de alguna manera en mi mente yo los comparo con los exitosos tres tenores: Carreras, Pavaroti y Placido Domingo.
No hablo a la ligera cuando digo que cada uno de ellos han probado ser parte de la elite en cada punto de sus carreras, no solo en Benetton sino consiguiendo éxito en Rusia, Grecia, Serbia y España y en el caso de uno de ellos incluso consiguiendo el titulo de entrenador del año en la NBA.
Mike D’Antony, llevando al éxito a Phoenix hoy en día, estuvo a cargo de nuestro equipo en Treviso por cuatro años. Ganamos dos ligas, una copa y la Eurocup en ese tiempo con el. El se había convertido en tan legendario jugador en Italia antes de empezar a entrenar que siempre hablamos de el como el primer “entrenador extranjero” en entrenar en la NBA.
Ettore Messina fue nuestro entrenador desde 2001 y por tres años. El también había sido enormemente exitoso en Bolonia y después en la selección italiana y finalmente en Treviso, amasando en estos años una gran colección de títulos tanto a nivel nacional como europeo. Nosotros ganamos una liga italiana y tres copas consecutivas con el, el dejo Treviso para ir al CSKA Moscú y no es coincidencia que ahora reinen en la Euroliga.
Zelko Obradovic entrena hoy en día al archirival del CSKA, Panathinaikos, y ha estado allí los últimos siete años. El ha ganado en todos los sitios en los que ha entrenado y es el único entrenador que ha sido capaz de llevarse a casa el trofeo de la euroliga con cuatro diferentes clubs: Partizan de Belgrado, Juventud de Badalona, Real Madrid y Panathinaikos. El llego a Treviso en 1997 y disfrutamos de dos grandes temporadas con el.
Había muchas diferencias en sus enfoques y orígenes.
Mike fue un gran jugador que se retiro a los 39 años. El tuvo una sensacional carrera universitaria a nivel deportivo en la universidad de Marshall y dos años en la NBA antes de darse cuenta de que su futuro estaba al otro lado del océano.
Zelko fue un base con todos sus objetivos y sueños realizados tanto en Partizan de Belgrado como a nivel de selecciones con Yugoslavia. Su carrera de entrenador empezó de repente cuando aun no tenía ni siquiera 30 años. Su éxito como jugador y si crecimiento como entrenador tuvo lugar en unos tiempos realmente terribles para su país.
Ettore nunca jugo, excepto a nivel júnior y empezó como entrenador cuando aun era muy muy joven. Nació en mestre, cerca de Venecia y tiene dos carreras universitarias.
Obradovic me pedía que fuera a tomar algo con el siempre después de cada entrenamiento, tomábamos una cerveza, patatas fritas y aceitunas en el bar. que esta en el mismo complejo deportivo de “La Ghirada Center” y hablábamos sobre baloncesto hasta que mi mujer empezaba a llamar para ver donde diablos estaba.
Mike era un hombre matutino, nos citábamos todos los días a las 8 de la mañana en el bar de “La Ghirada Center”. Cuando llegaba el ya estaba haciendo su crucigramas del USA TODAY , uno de los pocos ejemplares de este periódico que se podía encontrar en Treviso en esa época y que el se preocupaba de ir a buscar bien temprano. Todavía me pregunto si el terminó alguna vez alguno de ellos. Es una persona muy abierta, siempre muy positivo y consistente. Tiene un gran sentido del humor que le ayuda en cualquier situación. Mike tiene su propio estilo después de un partido, siempre encuentra algo positivo, siempre ve el vaso medio lleno.
Ettore es un maniaco estudioso del juego. Es muy intenso, siempre sabe que quiere realizar y como y no le gusta verse sorprendido por nada. Después de una derrota se encerraba a si mismo apartándose del mundo y analizaba profundamente que había ido mal. Hay algunas veces que es realmente difícil sacarle una sonrisa en los dos días siguientes a una derrota, probablemente solo su hijo de tres años Filippo puede hacerlo.
Zelko es mas introvertido pero realmente abierto para las personas que tiene a su alrededor y a su cargo. El no tiene el sentido del humor de Mike pero tiene una sorprendente habilidad para reírse de las cosas. Es un increíble tío para pasar tiempo con el. Después de una derrota necesitaba sacar sus emociones y frustraciones fuera, necesitaba discutir las cosas, siempre tenia que discutir y analizar las cosas al detalle.
Asi que , podrías preguntarte, que tenían en común?
Bien , los tres tenían un gran conocimiento de la táctica del juego, de las Xs y de las Os. Pueden valorar rápidamente que es lo que esta pasando en el mismo momento que ocurre y hacer los ajustes necesarios sobre la marcha.
Los tres son muy muy apasionados en su trabajo y tienen una gran sensibilidad sobre cuando hablar y que decir a sus equipo, ya sea individualmente o cuando lo hacen al grupo.
Los tres son flexibles, tu podías hablar con ellos y sugerirles cosas y ellos te escucharían lo cual no es un signo de debilidad sino de fortaleza.
Los tres eran personas orientadas hacia el detalle. Querían las cosas trabajadas correctamente y querían estar preparados para cualquier eventualidad que pudieran encontrar en un partido.
Son grandes seres humanos y fue un gran privilegio trabajar con cada uno de los tres. Simplemente no me preguntes cual es el mejor, no te contestaría.

Mauricio Gherardini (Vicepresidente de los T. Raptors y exDirector deportivo de Benetton Treviso)

No hay comentarios: